viernes, 10 de febrero de 2012

El gobierno de España, alias "los reformadores"


En cumplimiento de su programa electoral (el de verdad, no el que pusieron en su web, que bien se empeñaron en decir que no abaratarían el despido como dijeron que no subirían los impuestos), el PP ha metido mano al mercado laboral, dejando los despidos de carácter genital (los que les salen a los empresarios de los cojones) a la altura del betún en cuanto a coste y control judicial o administrativo se refiere.

La verdad es que no sé por qué dejaron a los sindicatos mayoritarios y a la patronal que hicieran el paripé de negociar, si al final han hecho lo que les ha salido del arco del triunfo. Eso sí, la culpa será de ZP, o de Rubalcaba, o del que toque, y la culpa no es mía porque no saben quién soy, que si no me llevaría mi parte. Aunque el castigo ya me lo llevo.

El despido libre ya existía en España, pero ahora además es barato. Ya existía con una indemnización de 45 días por año trabajado, que desaparece a partir de ahora, para pasar a ser de 33 días, pero es que además la cantidad máxima a percibir pasa a ser de 24 mensualidades en lugar de las 42 actuales. Por si fuera poco, los que tengan un contrato con 45 días de despido mantienen esas condiciones hasta ahora, y a partir de ahora pasan a tener un contrato con 33 días de indemnización máxima por despido. Es decir, hasta el día de hoy, el tiempo trabajado cuenta para los 45 días y a partir de ahora empieza a contar con 33 días. Por poner un ejemplo, si un trabajador ha entrado hace un año con un contrato de 45 días y le echan dentro de un año, cobrará 78 días de indemnización: 45 del año anterior y 33 del que empieza a contar a partir de hoy.

Pero eso no es todo. El despido más generalizado será el de 20 días de indemnización por causas objetivas, que si antes la legislación era flexible (en la acepción que tiene la palabra flexible para un político cuando habla de empleo), ahora vale tener 3 trimestres de descenso de ingresos, no pérdidas, sino descenso de ingresos, para que el despido sea objetivo. Volviendo a los ejemplos, una empresa que gane 30 M€ el primer trimestre, 29 el segundo, 28 el tercero y 27 el cuarto, puede despedir a todos sus trabajadores pagándoles una indemnización de 20 días por año trabajado, y sin dejar de ganar dinero. Y sin tener que pasar por el juez. Luego sale la secretaria de estado diciendo que no se ha abaratado el despido y que nos equipara con Portugal. A eso le llamo yo tener aspiraciones.

Por otra parte, se crea un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años y aplicable sólo a empresas que tengan menos de 50 trabajadores. En este nuevo contrato, el empleado seguiría percibiendo el 25% de su prestación por desempleo durante un año, que es lo que dura el periodo de prueba previsto para este contrato. O sea, que una empresa puede despedir a un trabajador menor de 30 años al año de haber entrado en la empresa sin pagarle despido, porque está en el periodo de prueba.

Además, se abre la puerta a lo que decía Ana Botella el otro día sobre el voluntariado, que por algo es la mujer del jefe, y rizando el rizo (no sé si en la misma peluquería a la que iba Ana Botella haciendo uso de dos coches oficiales), los EREs ya no requerirán de autorización administrativa y sólo los podrá parar un juez. Vamos, que una empresa que quiera hacer un ERE, tiene barra libre, y si acaso ya decidirá la justicia, que si es la misma que en el caso de Garzón, vamos listos.

No voy a seguir, porque me extendería demasiado y tiempo habrá para hablar de todo esto, porque va a ser la comidilla el resto de días y seguramente que las valoraciones de los implicados den para declarar sospechosos a muchos otros. Eso sí, a los asalariados que votaron al PP, sólo les puedo decir una cosa: Disfruten lo votado, y reclamaciones al maestro armero. Nobody expects the Spanish Inquisition.

¿Y Rajoy?, otro al que no se le espera. Estará creando empleo, o no.

Edición del 11 de Febrero.- Quien dijo que esta reforma laboral es equiparable a la de Portugal, fue Joan Rosell, presidente de la CEOE, y no la Scretaria de Estado de Empleo.

1 comentario:

  1. Y después de esto tiene valor el señor Rodrigo Rato de decir que "los políticos españoles están mal pagados y eso aleja a personas de talento...." Ojalá se fueran de este pais TODOS los políticos (incluidos esos de talento, según él). Se les tendría que pagar con años de carcel. Se han cargado la educación, la sanidad, la justicia ....

    ResponderEliminar