martes, 22 de mayo de 2012

Antonio María Rouco Varela alias "El Chantajista"


Antonio María, al que desde ahora llamaremos simplemente Rouco que es como le conoce todo el mundo, se ha cabreado. Es que resulta que a su club le quieren hacer pagar impuestos como si fueran una asociación cualquiera y eso si que no. Ellos no son una asociación cualquiera, que para eso los fundó un ser todopoderoso y omnisciente, que todo lo puede y todo lo sabe. Bueno, sabe todo menos financiarse porque continuamente está pidiendo dinero a los mortales. O a lo mejor es que no le queda tiempo para suministrar fondos a sus enviados, con eso de tener que leer la mente de todo el mundo a ver si están pensando en la mujer del vecino y esas cosas...

Pero bueno, que me despisto, a lo que íbamos. El caso es que cada vez hay más ayuntamientos a los que se les están hinchando las narices con eso de que los edificios de la iglesia no paguen el IBI como todos los demás y se lo han exigido. Algunos incluso pretenden que paguen por la recogida de basuras, como los demás vecinos. Y claro, se ha cabreado. Yo lo entiendo: son tantos años mandando en la sombra, haciendo lo que les da la gana sin que nadie les tosa y sin tener que dar explicaciones que eso de que vengan unos plebeyos a pedirles cuentas en vez de arrodillarse y besarles el anillo no les ha sentado nada bien.

Pero a Rouco parece que le ha sentado aún peor. Tanto que ha dicho que si hay que pagar, se paga pero que "el dinero se retraerá de otras acciones que desarrolla la Iglesia, como Cáritas".

Lo podéis leer aquí: Las amenazas de Rouco - Público

No se a vosotros, pero a mi me parece chantaje puro y duro.

O sea, que pagar pagamos pero a los pobres los va a ayudar Rita la Cantaora. Una amenaza de lo más rastrera y desde luego contraria al supuesto espíritu caritativo de la Iglesia.

Pero tranquilos, porque además de rastrera, la amenaza es... falsa. Es un farol más grande que meter un órdago a juego con 33 y de postre.

¿Por qué? Pues vamos a verlo haciendo algunas cuentas.  Para empezar, vamos a examinar cual es la financiación de Cáritas Diocesana. Para ello echaremos mano de este documento: Memoria 2008 - Fuentes de Financiación

Creo que es un documento del que nos podemos fiar ya que nos lo proporciona la misma Cáritas, que publica sus memorias anuales y las pone disponibles para todo el mundo en su web. He usado la del 2008 porque he encontrado la parte de financiación separada y así resulta más sencillo, simplemente.

A ver que encontramos...

Pues para empezar, esto:

"En la Confederación, la porción más importante de los recursos, el 40%, procede de sus socios y donantes. En total, los fondos privados representan un 61,7% del total de los gestionados por Cáritas..."


Vaya, vaya. Pues parece que Rouco no controla todos los fondos de Cáritas, ni siquiera la mayoría. ¿Alguna otra fuente de financiación? Veamos los fondos públicos:

"...la financiación procedente de la entidades locales (principalmente de los ayuntamientos) que representa el 8,5%. La correspondiente a las comunidades autónomas representa a su vez un 19%."

Caramba, parece que la pasta que pone Rouco merma por momentos. ¿Algo más de aportación pública? Parece que si:

 "Una parte sustancial de la financiación procedente de la Administración del Estado la constituye la subvención obtenida con cargo a la cuantía destinada a 'otros fines de interés social' del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Gobierno concedió a Cáritas, en este apartado, más de 11 millones de euros, lo que representa un 10,7% del total de fondos distrubuidos entre las ONG."

Así que el Gobierno les da parte de lo que los ciudadanos destinan a las ONG cuando marcan la casilla de "otros fines sociales" al pagar el IRPF. Fijaos que no es la aportación a la Iglesia, sino la otra casilla. Curioso. Si miramos un poco más adelante en el documento hay un gráfico que nos dice que eso representa un 5,1% de su financiación a lo que hay que sumar otro 3,5% de otras subvenciones directas del Gobierno Central. En total un 8,6%.

A eso hay que sumarle un 2,2% que aporta la Unión Europea y ya tenemos todo.

Pues vamos a sumar:

Fondos privados............................  61,7%
Administraciones Locales...............    8,5%
Administraciones Autonómicas.......  19,0%
Fondo IRPF para ONG's..................   8,6%
Unión Europea...............................   2,2%
TOTAL.........................................  100%


Vaya, vaya, vaya, vaya... parece que Rouco y sus muchachos no se han rascado mucho el bolsillo. ¿Donde está su aportación? Pues está camuflada entre los Fondos Privados. Lo podemos ver en la Memoria, en el gráfico de la página 194 donde pone exactamente lo siguiente:

Fondo Interdiocesano: 0,2%


y un poco más abajo


Organismos Diocesanos: 0,8%

Si, un 1%. Esa es toda la aportación de la Iglesia a la financiación de Cáritas. Exactamente 1.974.927,08€ que, según Cáritas, están destinados a "...planificación y reorganización interna, acompañamiento y formación de agentes y animación de comunidades cristianas." Algo, como vemos, totalmente fundamental para que coman los pobres, ¿no?.

En fin, Rouco, la próxima vez que te tires un farol procura que no se te vean las cartas. Si no, pensaremos que además de un chantajista de baja estofa eres un poco mermadillo. O que nos tomas por tontos, que no se qué es peor.